FutureMusic.expo 2016 , el espacio dedicado a la tecnología musical.

Lanzamientos y demostraciones de nuevos productos:
– Novation Circuit: desde Reino Unido, llega un flexible instrumento de tipo groovebox que permite esbozar ideas completas de temas musicales electrónicos, y mucho más.
– Arturia: los franceses dominantes del hardware y software musical, presentan sus novedades -desde cajas de ritmo y poderosos sintetizadores, a secuenciadores por pasos o instrumentos híbridos de altas prestaciones.
– Yamaha Reface: la multinacional nipona repasa su pasado musical de oro en cuanto a teclados y sintes, empaquetando los sonidos de modelos emblemáticos en los miniteclados Reface -pequeños en tamaño pero grandes en sorpresas tonales.
– Roland Boutique: microFusa llega en esclusiva con las primeras “miniboxes” Boutique TR-09 y TB-03, homenajeando a sus instrumentos TR-909 y TB-303 de los 80 que escribieron la historia del techno -los efectos vocoder para voces de VP-03 también se suman a la fiesta…
– Sintetizadores modulares analógicos: diversas compañías de la escena modular nacional, exhibirán y demostrarán sus últimos desarrollos. Desde Endorphin.es Shuttle a los módulos Eurorack de Corsynth, o las secuencias alemanas de Waldorf kb37 y nw1
– Korg se presentará con su alineación completa de minimáquinas musicales volca, los instrumentos analógicos minilogue y ARP Odyssey, y el atractivo miniteclado económico microKorg S

Eventos especiales:
– Museo de sintetizadores analógicos restaurados y ampliados: la pasión por la resturación artesana y la ampliación de posibilidades vía MIDI se dan la mano en el espacio Moogchild Synthdrome, un auténtico museo retrospectivo de la música electrónica. Allí se podrán ver, escuchar y tocar más de 25 máquinas que hicieron historia.
– Juan Carlos García: el músico canario y apasionado estudiante de la vida y obra de Nikola Tesla, presenta su álbum de homenaje al intrépido cerebro innovador de un científico que dieron por loco. En su presentación, repleta de anécdotas y curiosidades, los asistentes descubrirán que Tesla estaba más cuerdo de lo que nos contaron, y que Edison no debería ser tan célebre…
– Dr Synth reparán unidades “enfermas” en vivo: los ingenieros y técnicos en electrónica avanzada desempeñan un papel fundamental en la escena de la creación musical tecnológica con hardware. Gracias a ellos, se conservan en condiciones óptimas las máquinas emblemáticas que marcaron la música del pasado, y que de alguna forma, aún definen los nuevos sonidos mediante su legado.
– El mundo del CÓMIC en el contexto de la música electrónica: Amuza Producciones presentará un apartado especial sobre la influencia de la música tecnológica sobre algunos trabajos recientes que han tenido como protagonistas a creadores de categoría internacional, como es el caso de El Torres. Su obra Silencio De Metal definirá el apartado argumental de esta presentación, y tendrá como invitado de honor al músico que inspiró su creación, Carlos García Vaso, fundador de la mítica banda española de tecnopop Azul Y Negro.

Conciertos de artistas electrónicos y presentaciones de nuevos trabajos discográficos:
BeatMac, live beatboxing
Cyborgdrive
Ibes Magora
Ínsula
Principal Uno
Stallfield

Sponsor oficial
Adam Hall GmbH

Con el soporte de…
LD Systems
Cameo Light
Gravity Stands
Ordenadores Lenovo
Ingevideo
Revista On/Off

Marcas participantes
Analog Reinassance
Arturia
Audient
Bitwig
Blue Microphones
Drawmer
DynaMount
EMES
Extreme Isolation
Eve Audio
Eventide
Focusrite
Highly Liquid
Kiwitechnics
KORG
Lynx Studio Technology
Magix
Manley labs
MIDImplant
Moges
Native Instruments
Novation
Prism Sound
Proel
Propellerhead
Rode Microphones
Royer Labs
Rupert Neve
Shure
Slate Digital
Tascam
Tubbutec
Violet Design
Waldorf Music
Waves Audio
YAMAHA

Compañías distribuidoras de tecnología musical y audio profesional
Grupo Adagio (Barcelona) – http://grupoadagio.es/
Area Suena (Madrid) – http://www.areasuena.com/
Funky Junk Spain (Vigo) – http://funkyjunk.es/
Nueva Letusa (Barcelona) – http://www.nuevaletusa.es/
Reflexion Arts (Vigo) – http://reflexionarts.es/
ZentralMedia tech (Barcelona) – http://www.zentralmedia.com/

Área de sintetizadores analógicos, modulares y complementos
Corsynth (Madrid) – http://corsynth.com/esp/
Endorphin.es (Barcelona) – http://endorphin.es/
Moogchild Synthdrome (Madrid) – http://www.moogchild-synthdrome.com/

Formación
DJ Productor – http://djproductor.com/
INTED DJ School – http://inted.es/
Yo DJ! – MerakMedia – http://www.yodj.net/
microFusa Escuela – http://www.microfusa.com/cursos

Artistas invitados, sellos discográficos y producciones
Azul Y Negro (Vaso Music) – Silencio De Metal
– http://www.azulynegro.com/
BeatMac
– http://www.beatmac.es/
Cyborgdrive (Amuza Producciones) – Majestic Land
– http://www.amuzaproducciones.com/multimedia/septiembre-2016-cyborgdrive/
Juan Carlos García – Suite Tesla
– http://www.juancarlosgarciaweb.com/
Ibes Magora (Amuza Producciones) – Atmospherica
– http://www.amuzaproducciones.com/multimedia/noviembre-2016-ibes-magora/
Stallfield (CDBaby) – Origins
– http://www.cdbaby.com/cd/stallfield

Marcas presentes en AVME 2016

Acer Esoteric Primare
Acoustic Research Euro Audio Team Pro Power
Antelope Audio Euroscreen Pro-Ject
Architettura Sonara Final Audio Proprius
Aria Fortress Seating PS Audio
Artnovion Grado Labs Puresound
ArtSound Grand Prix Audio Q-Sonix
Astell & Kern Grimm Audio REL Acoustics
Audeze Harmonic Resolution Systems Revolution acoustics
Audio research Heco Rotel
Audio Technica Hifiman Ruark Audio
Audiolab iFi Audio Samsung
Audiomica Inakustik Shunyata Research Inc.
Audiopro IsoTek SIM2
Avantgarde JVC proyección Sonos
Avielo by ProjectionDesign Kii Audio Sonus faber
Bassocontinuo Krell Sony
BC Acoustique Lenovo Sottovoce
Bose Loewe Soundcast
Boston acoustics Lumene Soundmagic
Bowers&Wilkins Magnum Dynalab SST
Brinkmann Marantz Sumiko
Cambridge Audio Martin Logan Tangent
Castle MEE Audio Tannoy
Cisco Music Metz ThemeScene
Classé Micromega Theta Digital
Classic Records Mission TP-Link
Cocktail Audio Mitsubishi Electric Transparent Cable
Comply Moon Transrotor
Continuum Audio Labs Musaic Trinnov
Copland Music Hall V-MODA
Cornered Mytek Digital Van den Hul
Dali Near Vedi
Dan D’Agostino Neffos Vienna acoustics
Denon Nitty Gritty Vincent
Devialet Norstone Vutec
DMSD Nu Force Wadia
Draper On Controls WBT
Dual Opera Wilson Audio
Eagle Cable Oppo Wireworld
Eat Optoma Wyred4Sound
Eden Acoustique Ortofon Xantech
Electrocompaniet OS Yamaha
Elipson Osscreen Yter
Emotiva Panasonic proyección
Phonar
PrimaLuna
Feria AVME

Así fue la 1ª edición de Audio Video Multimedia Experience 2015

Durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre se celebró en el incomparable marco del renovado hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid la feria Audio Video Multimedia Experience. Como su mismo nombre indica la feria tenía una clara orientación al mundo de la imagen, el sonido y los equipos multimedia que estaban presentes a lo largo de todo el evento. La diferencia entre esta exposición y lo que se puede ver o descubrir en un centro comercial es clara, el “Experience”. Experimentar los productos, poder verlos y tocarlos y en especial probarlos es el principal atractivo de un evento que ha venido para quedarse y para convertirse en la clara referencia en nuestro país de los que quieren disfrutar de demostraciones en vivo de equipos de conocimiento a todas nuestras cuestiones.

Sin duda, ya es una referencia en el sector, desde la última edición de la feria SoniMag celebrada en el año 2.000 en Barcelona, no se hacía un evento tan grande y que aglutinase a tal cantidad de marcas y fabricantes. El liderazgo de la revista ON OFF en el sector, revista que lleva en el mercado desde 1992 y que ya se unió a IFEMA para realizar el Salón del Cine en Casa junto con la celebración de SIMO, renueva su apuesta por los eventos con AVME 2015 y que ya tiene continuidad en 2016 al tener reservados los días 4, 5 y 6 de noviembre para una nueva edición de Audio Video Multimedia Experience con nuevas propuestas, renovadas ilusiones y la presencia de más expositores.

En las siguientes páginas podrás leer lo que supuso la feria, lo que los diferentes fabricantes llevaron y todo lo que pudiste ver si estuviste o lo que te perdiste por no haber estado.

Dentro de los tres aspectos que quería dominar la feria, está claro que es el Hi-Fi lo que más brilló por variedad de propuestas y presencia de fabricantes, pero el mundo de la imagen con varios cines entre los que destacaron dos completos Dolby Atmos no se quedó atrás. El mundo multimedia es más difícil de definir pero está claro que en muchas de las salas, las propuestas de integración de telefonía, informática y equipos audiovisuales dejó clara la orientación del mundo AV por la integración de todos los equipos y su entendimiento para que el usuario disfrute al máximo de la experiencia.

ALTA FIDELIDAD

Desde la revista ON OFF, organizadora del evento, no podemos más que agradecer el tremendo esfuerzo realizado por los diferentes expositores para mostrar en AVME todo tipo de productos y equipos, con todas las limitaciones logísticas que un evento de estas características conlleva, como la adecuación de las salas para una escucha de calidad. Todos los expositores sin excepción realizaron un claro esfuerzo por llevar sus mejores equipos y en algún caso no pudieron contar con más por limitación del hotel para poder trasladar dichos equipos a las salas. En todo caso, contar en una primera edición con sistemas de audio de tan variada lista de fabricantes supuso un hito en nuestro país en cuanto a variedad se refiere. Nunca tantas marcas diferentes y de tal nivel se habían podido disfrutar. En concreto, podemos empezar por la sala de Sarte Audio Elite, una de las más grandes de la feria que con 120m2 tenía cinco equipos diferentes en activo en demostración, destacando el compuesto por electrónica de D´Agostino y cajas Sonus Faber que más adelante nuestro experto colaborador Manel Segarra analizará. También estaba muy cerca de dicha sala la perteneciente a Marantz, con su gurú Ken Ishiwata realizando demostraciones. El distribuidor especializado Sound&Pixel tenía un espléndido equipo en demostración al igual que la empresa Corpaw, Reydis, Neotécnica y Bowers&Wilkins. De todos ellos hablará más adelante nuestro experto y además en próximos números iremos realizando reportajes de las audiciones que se pudieron disfrutar para que todos los lectores comprendan cómo se conjugaron y comportaron los diferentes equipos expuestos.

IMAGEN

Aunque quizá es más difícil de demostrar en una estancia como la sala de reuniones de un hotel, el esfuerzo de los expositores resultó un reto para conseguir montar unas estructuras que sacaran el máximo partido al espacio y se pudieron demostrar dos cines con sonido Dolby Atmos y otros dos más en los que había instalados videoproyectores 4K. Por su parte Samsung se centró en los contenidos multimedia que hoy nos llegan por internet como la oferta de Netflix y de Movistar TV o la de videojuegos.

MULTIMEDIA

Aquí son todos los expositores los que tenían claro que querían estar a la última en tecnología para demostrar que los diferentes equipos que ofrecen son capaces de conectarse a tabletas, smartphones y ordenadores. Pero eran los sistemas de Yamaha, Bose, Sonos y Denon los que en una misma sala dedicada en exclusiva a conectividad y con una conexión dedicada por cable a internet demostraban estas capacidades. Por su parte LG ofreció diferentes opciones multiroom con equipos de precios muy razonables y con buen diseño. Barras de sonido que junto a altavoces inalámbricos e incluso portátiles se convertían en una completa solución integrada multiroom muy interesante junto a sus pantallas OLED.

Estamos seguros que todo el público que disfruto de la feria apreció el esfuerzo realizado y apostarán por la segunda edición (del 14 al 16 de octubre de 2016).

DATOS DE LA AVME

Donde: Hotel Eurobuilding, Madrid

Salas: 16

Espacio total: 2.800 m2

Público: Cerca de 5.000

EXPOSITORES:

Acoustic Research

—Ad Notam

—AKG

—Architettura Sonora

—Aria

—Ascendo

—Astell&Kern

—Asus

—Audeze

—Audio Research

—Audiolab

—AudioPro

—Audiovector

—Avantgarde Acoustic

—BC Acoustique

—Bose

—Bowers & Wilkins

—Brinkmann

—Canton

—Classé

—Clint

—Cocktail Audio

—Cornered Audio

—Dali

—Dan D´Agostino

—Denon

—Devialet

—Cambridge Audio

—Grado Labs

—Dual

—Electronica Syntesis

—Elipson

—Endeavour Audio

—Epson

—Esoteric

—Final Audio

—Focal

—Grimm Audio

—Heco

—HiFiMan

—HRT

—Isotek

—Jamo

—JL Audio

—Kii Audio

—Klipsch

—LG

—Loewe

—Lumene

—M2Tech

—Marantz

—Martin Logan

—MBakustik

—Micromega

—Mission

—Moon

—Mosscade

—Music Hall

—Mytek Digital

—Neumann

—Neutral Audio

—Norstone

—NuForce

—Onkyo

—Oppo

—Optoma

—Phase Technology

—Philips

—Philips Fidelio

—Podspeakers

—Prima Luna

—Primare

—Pro Power

—Pro-ject

—PS Audio

—Rotel

—Ruark Audio

—Samsung

—Sennheiser

—Solid Drive

—Sonos

—Sonus Faber

—Sony (Videoproyección)

—Soundcast

—Tangent

—Tannoy

—TDK

—Teac

—Thomson

—Trends

—Triangle

—Trinnov

—Vieta

—Wilson Audio

—Wireworld

—Wyred4sound

—Yamaha

 

Feria AVME

Los productos de audio fueron el principal reclamo de la feria, con infinidad de salas dedicadas a demostrar lo mejor de los equipos de alta fidelidad del momento con novedades por parte de varios fabricantes y presencia de gurús.

 

Feria AVME

Los equipos de imagen dejaron clara su vocación de ser el producto dominante en el salón de nuestro hogar. Nuevos servicios como Netflix se demostraron con conexión real sirviendo imágenes UHD en televisores.

 

Feria AVME

El High End no podía estar mejor representado en la feria AVME que por los principales distribuidores de nuestro país. Desde sencillos equipos hasta un sistema completo que con cables etc. llegaba a costar más de 250.000 euros.

 

La feria Audio Video Multimedia Experience celebrada en el hotel Eurobuilding de Madrid ha supuesto una oportunidad de oro para que los aficionados más exigentes al mundo audiovisual pudieran conocer de primera mano las novedades más recientes en lo concerniente a la imagen y el sonido, y los sistemas más exclusivos, difíciles de encontrar juntos en otras circunstancias.

 

Showroom LG

LG no desaprovechó la oportunidad de mostrar sus televisores OLED, la tecnología que está llamada a revolucionar el mundo de la imagen. Sin embargo, su propuesta no se limitó a los televisores, sino que se diversificó con los sistemas de música multiroom Home Music Flow. Una propuesta con la cual la música “persigue” al usuario por cualquier lugar de la casa gracias a un original sistema de streaming del que forma parte el Smartphone y una colección de originales altavoces que a veces parecen otras cosas.

Feria AVME

LG aprovechó la feria no solo para mostrar la calidad de imagen sin igual de los televisores con tecnología OLED, sino también para proponer un nuevo concepto para disfrutar la música en streaming: Home Music Flow. Partiendo del Smartphone, la música te sigue por toda la casa.

 

Showroom Epson

Compartiendo espacio con Vieta y Triangle, Epson mostró en la feria AVME su producto estrella en la gama de proyectores para cine en casa. Todo un proyector láser 3LCD, el EH-LS10000 con tecnología de mejora 4K, fuente de luz láser dual de ultra larga duración y que abarca toda la gama cromática DCI, la misma que se utiliza en los cines. El proyector estaba acompañado en el aspecto auditivo por sistema de altavoces para cine en casa Esprit Serie EZ de la francesa Triangle. Todo un espectáculo para la vista y el oído.

Feria AVME

En el showroom de Epson el impresionante proyector EH-LS10000 hizo una demostración de fuerza enseñando todo lo que puede dar de sí la tecnología de proyección láser. Estuvo magníficamente acompañado de productos Vieta y Triangle.

 

Showroom Samsung

Para Samsung la feria fue una gran oportunidad para mostrar algunas de sus novedades más destacadas de este año, en una sala especial de 155 m2 divida en varias secciones. Cada una de ellas estaba equipada con uno o varios televisores Samsung 4K de los modelos SUHD, el tope de gama de la marca. Una de las secciones estuvo dedicada a los videojuegos, en particular, a mostrar el fruto del acuerdo entre la plataforma de videos en streaming
Gamefly,
que permite disfrutar de videojuegos de la PlayStation en televisores Samsung sin necesidad de consola. En la sala se pudo comprobar como el sistema funciona de forma suave y a velocidad endiablada. En las otras secciones pudimos contemplar la integración de importantes plataformas en los televisores Samsung: Palco Digital, la app que permite disfrutar de las óperas del Teatro Real tanto en directo como en diferido. La esperada Netflix, con la que Samsung ha llegado a un acuerdo por el cual los clientes que adquieran determinados productos de la marca podrán disfrutar hasta de 6 meses gratuitos de suscripción a Netflix. El stand de Samsung contaba con una conexión a Internet ultrarrápida, para que los asistentes pudieran disfrutar sin limitaciones de los contenidos 4k de Netflix. Además de todo esto, se pudo contemplar también la integración de Movistar+ en los televisores Samsung. Tan sencilla, que son solo una app los clientes de la plataforma pueden hacer uso de ella sin necesidad de decodificador.

Feria AVME

Samsung está que no para, llegando a acuerdos con las compañías más destacadas para sacar el máximo provecho a sus televisores SUHD. Telefónica, Netflix, el Teatro Real, Gamefly, son algunos de los partners que proveen de apps y ofertas exclusivas para los usuarios de Samsung.

 

Showroom Cine en casa Sony 

De la mano de Sarte, pudimos disfrutar de una espectacular sala de cine en casa con sonido Dolby Atmos que fue capaz de ponerme los pelos de punta y la carne de gallina durante las demostraciones. Alguno se quedará con ganas de pegarme si digo que el precio del sistema, unos 60.000 euros, no parece demasiado caro. Pero esa afirmación se basa en que el resultado que se pudo apreciar supera en mucho lo que podemos experimentar en muchas salas comerciales.

El corazón del sistema es un soberbio proyector 4K Sony VW520ES, un proyector de Home Cinema 4K SXRD con 1800 lúmenes de brillo, contraste de 300 000:1, y compatibilidad HDR. Sus soberbias imágenes se proyectaron sobre una pantalla Draper Frame Vision Veltex VD 400W con marco de terciopelo y un área de proyección de 3000 x 1690 mm.

Para reproducir los espectaculares videos de demostración, el reproductor universal Primare BD 32 mkII, un lector digital multiformato con escalado 4K y prestaciones sonoras de nivel audiófilo que reproduce contenidos tanto desde discos ópticos como a partir de fuentes USB y DLNA sea por cable como por vía inalámbrica.

La espectacularidad de las imágenes se combinó con las del sonido. El sistema comienza con un Marantz AV8802A, un previo/procesador de sonido envolvente-sintonizador con capacidad de conexión a redes y compatible con Dolby Atmos. La etapa de potencia, también a manos de Marantz, en particular a cargo de la MM8077, equipada con las mismas tecnología que utiliza Marantz en sus amplificadores de potencia para Alta Fidelidad.

Feria AVME

El showroom de cine en casa basado en el proyector 4K de Sony VW520ES, que se presentó en la feria, fue uno de los más espectaculares de la feria. Con demos sonorizados en Dolby Atmos, la sensaciones superaban a la de muchas salas cinematográficas comerciales.

En el apartado de altavoces, tres soberbios pares de pantallas Sonus Faber Chameleon T, completamente fabricada a mano y concebida para ofrecer una gran versatilidad en todos los niveles. Sus paneles laterales de madera de alta calidad se pueden intercambiar para adaptarse a cualquier ambiente. Para el canal central, el Chameleon C, de la misma gama que las anteriores, pero diseñada como canal central del conjunto surround. En subwoofers, tres unidades del REL T/9i, es el buque insignia de la marca, ahora completamente rediseñado con una pegada en los graves espectacular. Y para terminar el sistema, dos pares de pantallas traseras Sonus Faber Venere Wall.

 

Cine Dolby Atmos de Magnetrón

Magnetrón nos presentó otra espectacular propuesta de cine en casa. El sistema estaba basado en un proyector JVC D-ILA acompañado magníficamente por los altavoces que sin duda cualquier buen aficionado a la proyección desearíamos tener en nuestro sistema de cine en casa: los Klipsch Dolby Atmos. Si no queremos configurar el sistema en torno al sistema Atmos, pudimos también disfrutar de los THX Ultra2, que tampoco están nada mal. Todo un sistema para sibaritas. El corazón de este sistema audiovisual se dejó a cargo de Onkyo, con el lector de Blu-ray BD-SP809 y el receptor AV TX-RZ900.

Feria AVME

Otra de las showroom centradas en sistemas de proyección, giraba en torno a un proyector JVC D-ILA, con motor sonoro de la deseada (por los más cinéfilos) Klipsch, con modelos para elegir, los THX Ultra 2 o los espectaculares Dolby Atmos.

 

Otras salas

La sala de Reydis también nos propuso una configuración para proyección, en este caso basada en un proyector Panasonic para instalaciones. Los sistemas de altavoces eran de la alemana HECO, de la serie Concerto Grosso el buque insignia de la marca, con una caja de 1,30 metros y cuatro vías.

Además de todas estas salas, y muchas otras especializadas en audio de alta gama, la zona de stands estuvo repleta de productos de diversos fabricantes. En ellos se pudo contemplar desde los reproductores Oppo, de lo mejorcito para reproducir Blu-rays y todo tipo de archivos multimedia, hasta reproductores de audio con menos pretensiones, pero tuneados con estilo vintage.

En los stands estuvieron representadas marcas como, Podspeakers, Thomson, Canton, BigBen, Optoma, Nu-Force, la mencionada Oppo, HIFIMAN, iFi, Audeze, Grado, Audio Pro y Ruark Audio. Productos para todos los perfiles de clientes y para todos los bolsillos. No hubo tendencia que no estuviera bien representada.

Feria AVME

La sala de stands fue el escaparate de productos de lo más original, como estos altavoces Podspeakers, en los que se une un diseño atrevido con una calidad de sonido de nivel profesional. No importa donde los coloques, siempre será el centro de atención de la vista y el oído.

Feria AVME

Muchas fueron las marcas que, aunque no contaron con salas showroom propias, mostraron sus excelentes productos en la zona de stands. Desde los originales productos BigBen, hasta otros con un nivel de calidad muy elevado, muchas veces rozando la exclusividad. Una feria para no olvidar.

 

Una de las características del mundo de la Alta Fidelidad es la enorme cantidad de marcas, modelos , aparatos, accesorios y formas de construir un sistema para escuchar música. Si a ello le sumamos la disparidad de precios, que a veces pueden parecer ajenos a toda lógica, obtenemos un conjunto hetereogéneo, prácticamente infinito y casi imposible de abarcar incluso para los más recalcitrantes aficionados, expertos audiófilos y extravagantes coleccionistas de catálogos del mundo.

Por eso, si en una feria, de alguna manera se consigue reflejar esta enorme diversidad aunque solo sea con unas pinceladas representativas de cada marca, de cada familia de aparatos y de cada categoría de precios, ya se habrá conseguido un éxito importante. Y, al menos en ese sentido, y en cuanto al audio se refiere, la AVM Experience ha superado incluso sus propias expectativas. Y más teniendo en cuenta que se trata de la primera edición de un evento que, en España, necesita remontarse varias décadas atrás para encontrar un mínimo reflejo en el viejo Sonimag de Barcelona. Tanto los organizadores de esta misma revista On-Off, como los expositores, los profesionales del sector y el público visitante se han dado cita en un evento en el que pocos sabían qué se iban a encontrar exactamente. Y esa incertidumbre, esas expectativas vagas, ese desconocimiento del verdadero contenido de la feria… han acabado convirtiéndose en uno de sus alicientes. Porque la AVM Experience pese a todas las sorpresas, imperfecciones o dificultades, ha suplido con ilusión, profesionalidad y, por qué no decirlo, improvisación el enorme reto al que se enfrentaba.

Se han podido ver infinidad de aparatos, muchísimos de ellos novedades mundiales mientras que otros se presentaban por primera vez en España. Y cada importador y cada marca han enfocado este esfuerzo exhibidor de maneras distintas. Apostando por la demostración activa, por la explicación personalizada o por la simple exposición estática de cada producto. Pero, veamos algunos ejemplos de todo esto. El importador Sarte, como suele hacer, ha echado toda la carne en el asador y servía el plato fuerte de la AVM Experience con el sistema formado por las Sonus Faber Lilium, el previo D’Agostino super Analogue, las etapas D’Agostino y el giradiscos Brinkmann. Con cables y accesorios el PVP global de todos estos componentes se acercaba al cuarto de millón de euros. Evidentemente, todo perfectamente ajustado con la participación del propio Sr. D’Agostino. Y el resultado, a pesar de tratarse de una audición en una sala compartida con sistemas del mismo importador, no podía ser otro que absolutamente excepcional en todos los sentidos (espectacularidad, autenticidad, calidez, escena, limpieza del sonido…). Me atrevería a decir que la asociación de las Lilium con D’Agostino supera a la de esos mismos altavoces con electrónica Audio Research, como tuve ocasión de audicionar también en la propia fábrica de Sonus Faber pocos meses antes. Pero valía la pena pasar una y otra vez por esa sala para oír también algunos de los mejores productos de Martin Logan (altavoces electrostáticos), Audio Research, Wilson Audio, Prima Luna, Primare, Devialet, etc.

Sound&Pixel también apostó muy fuerte con la presentación de las cajas activas Avangarde Zero 1 que, a pesar de las limitaciones de la sala en la que estaban, deslumbraron no solo por su excelente sonido y originalidad conceptual (altavoces de bocina) sino por el propio diseño estético. El mismo importador exhibía el nuevo y flamante DAC de Moon780D. Por supuesto estaban también presentes los relativamente asequibles componentes de Cambridge Audio y las cajas acústicas de Dali.

Una de las agradables sorpresas de la feria fueron las columnas de Focal Sopra 2. Sinceramente, parece que Focal ha acertado de pleno con un sonido que, sin perder la espectacularidad que caracteriza a la marca, ha ganado en equilibrio y naturalidad. No deberá extrañarnos que estos altavoces acumulen en el futuro premios y reconocimientos. Muy cerca de ahí, encontramos también una esperada novedad de la AVM Experience: las nuevas Bowers&Wilkins 802 D3, asociadas, como viene siendo habitual en la marca inglesa, con electrónica Classé. Sin duda, las 802 son un producto estelar del que hablaremos con mayor profundidad en un banco de pruebas muy pronto. Por su lado, las series inferiores se presentaban con los fiables amplificadores y fuentes de Rotel. En otra de las salas, pudimos escuchar las columnas HECO Concetro Grosso, autentico buque insignia de una marca que sorprendió, y muy positivamente, a más de uno. Pudimos ver también las creaciones de la francesa Elipson y diferentes productos de Micromega, entre otros. Como no podía ser de otra manera, Gaplasa no defraudó con sus marcas principales Denon (Heos), Yamaha, Sonos, Beyerdynamic, ofreciendo un amplísimo abanico de productos de diferentes precios y categorías pensando también en las necesidades y limitaciones de gran parte del público, que no quiere renunciar al diseño y la practicidad para obtener un buen sonido incluso en un sistema multiroom con conectividad inalámbrica.

Magnetrón exhibió también marcas líderes en sus respectivos segmentos como Onkyo, Teac (atención a los nuevos amplificadores de auriculares con DAC) y la reputada Sennheiser.

Corpaw, por su lado, se atrevió a asociar las cajas Audiovector con amplificación a válvulas de Synthesis que, a pesar de las limitaciones de la sala, aportó calidez y autenticidad con una selección musical muy acertada. Pero quizá uno de los éxitos inesperados de esta feria AVM Experience fue el espacio polivalente de pequeña electrónica y, sobretodo auriculares. Brillaron con luz propia marcas como Grado, Audeze, Oppo y Hifiman. En una sala grande y alargada que pronto se quedó pequeña, los aficionados pudieron comparar modelos que tanta expectativa han provocado como los Audeze LCD-4 llamados a ser una auténtica referencia a batir o los eficaces Hifiman HE-1000 cuya versatilidad para reproducir todo tipo de música sorprendieron a más de uno, sobretodo por la infinita extensión de sus graves. No se quedaron atrás los restantes modelos de Oppo, Aëdle, Grado y Final Audio que se beneficiaron en ocasiones de amplificaciones dedicadas de grandísimo nivel. También los pequeños reproductores como Fiio presentaron novedades como el X7, auténtica primicia en España dentro de una categoría de producto cada vez más demandado. En este concurrido y animado espacio también se vieron marcas como AMG, Dr. Freikert (giradiscos), Podspeakers (altavoces de diseño), Tellurium Q, Synergistic Research o componentes de Audio-Technology, Mundorf o Duelund (entre otros).

En definitiva, esta feria AVM Experience ha cumplido con creces el objetivo planteado inicialmente en cuanto a acercar al gran público cajas acústicas, aparatos y sistemas de excepción al lado de componentes perfectamente asequibles que no renuncian a la máxima calidad de sonido pero a precios verdaderamente democráticos. Y pasando, por supuesto, por configuraciones de nivel medio pero de rendimiento espectacular como la tan comentada sala que presentó el mismísimo gurú Ken Ishiwata con la nueva serie 14 S1 de Marantz (amplificador integrado y lector SACD) asociada a unos relativamente modestos Tannoy Revolution XT8F: verdadera Alta Fidelidad con un sonido que combinaciones que multiplican su precio por 10 no siempre llegan a superar. Y esa es la magia del mundo del audio, en el que dos más dos no siempre suman cuatro. Y eso pudieron comprobar los asistentes a esta primera edición.

Feria AVME

Audiófilos, melómanos y público aficionado a la electrónica en general disfrutó de sistemas de todo tipo en los que no faltaron elegantes amplificadores a válvulas.

 

Feria AVME

Un sistema de nivel medio pero perfectísimamente ajustado como este Marantz/Tannoy fue capaz de volar muy, muy alto cosechando las alabanzas de los visitantes.

 

Feria AVME

Sonido auténtico y veraz a escala real en el sistema estrella de la feria: Sonus Faber Lilium con electrónica D’Agostino: verdaderamente sublime.

 

Feria AVME

Conseguir una dinámica ejemplar, un timbre perfecto y una escena profundísima a partir de vinilos es algo perfectamente posible con la lujosa propuesta de Sarte y sus marcas.

 

Feria AVME

Los ya clásicos electrostáticos de Martin Logan brillaron con luz propia con un tipo de sonido nada agresivo en el que priman la naturalidad y la elegancia.

 

Feria AVME

Una de las tendencias de futuro es el empleo de altavoces autoamplificados y con DAC incorporado que preservan al máximo la pureza de la señal.

 

Feria AVME

A pesar de estar en exposición pasiva (no sonaron) es un lujo contemplar los mejores productos del High End mundial, en este caso de B&W.

 

Feria AVME

Las nuevas Bowers & Wilkins 802 D3 se benefician de nuevas tecnologías y materiales como el compuesto especial que incorporan los transductores de medios.

 

Feria AVME

El mercado avanza a veces incorporando tecnología inalámbrica puntera y haciendo a la vez un guiño al pasado con el nuevo iFi Retro 50. Todo un acierto.

 

Feria AVME

No podía faltar la reputada Grado con su extensa gama de auriculares. Y, además, casi todos en activo para poderlos probar. Sonido made in USA.

 

Feria AVME

Las imponentes Focal Sopra 2 demostraron la evolución de la marca francesa en busca de la excelencia. Darán mucho que hablar.

 

Feria AVME

La impactante y original presentación de los auriculares Denon no escondió la practicidad y eficacia de sus modelos más portables.

 

Modelo de noticia AVME2016

Está sin foto a modo de ejemplo

Modelo de noticia con link sin foto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus.

marantz_ken_isiwata

Modelo de noticia normal con foto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi.

Leer más

Post Formats is a theme feature introduced with Version 3.1. Post Formats can be used by a theme to customize its presentation of a post.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus – more on WordPress.org: Post Formats

Postformat Gallery: Multiple images with different sizes

Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lor

Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem.

Leer más

Indented Quotes and Images – beautiful

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem.

Leer más

Another title for our pretty cool blog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem.

Leer más